Partitura

REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE LA VOZ HUMANA

La representación escrita de la voz humana en esta partitura corresponde a un híbrido, entre la representación física de la voz como coordinación entre altura/amplitud y duración (respectivamente como altura/grosor y extensión de líneas en un plano cartesiano), y la representación idealizada de la voz en un petroglifo maya de la ciudad en ruinas de Río Bec (Campeche).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REPRESENTACIÓN DEL ÁMBITO DE VOCALIZACIÓN

En esta partitura el ámbito de vocalización es isótropo: es decir, no presenta saltos cualitativos entre espacios iguales: el pentagrama diatónico occidental no es isótropo, pues un mismo espacio puede contener dos o tres semitonos (o más); en ese mismo caso, la longitud horizontal tampoco es necesariamente uniforme, sino relativa. En cambio, en la presente partitura las longitudes horizontales corresponden a duraciones proporcionales en todas sus partes, de modo que las duraciones son absolutas.

Simbología musical para la voz

REGISTROS, TIMBRES Y ESTILOS VOCALES

Los registros vocales de esta obra no son, en general, registros amplios en el sentido de la tradición europea occidental. Concretamente, ni el registro ni la impostación vocal de esta pieza tienen relación alguna con la lírica europea; por lo tanto cualquier aproximación a esta obra, desde la ópera o la lírica culta o popular occidental, será equivocada.

final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: