Interpretación


RICARDO DÍAZ MENDOZA / Tohuenyo


tumblr_nrot51Cgnx1uam6nio1_1280

Participó en la gira del espectáculo “Mundos Marinos” que comenzó con temporada en el Centro Nacional de las Artes para después ser presentado en varios festivales culturales alrededor de la república Mexicana. Dirección: Gerardo Hernández. Compañía: Humanicorp, compañía de danza y teatro.

Participó también en el espectáculo “Biografia Pintada de un circo” compañía  multidisciplinaria, Transito cinco. Dirección: Jorge Díaz Mendoza y del espectáculo “Requiem por un payacho” compañía multidisciplinaria, Comparsa la bulla. Dirección: Elodia Bañuelos Casas. Estos espectáculos fueron presentados en varios festivales culturales alrededor de la República Mexicana.

Formó parte del elenco de la Ópera “Moctezuma” en el festival de Vivaldi del Centro Histórico de la Ciudad de México. Dirección: Luis Martín Solís y del espectáculo “Yo México” del festejo del Centenario de la Revolución Mexicana 2010 presentado en la plancha del centro histórico de la ciudad de México.

Participó en e largometraje “Apocalypto” participando en el elenco principal de actores y personificando a “Cut Rock”. Director: Mel Gibson.

_________________________________________________________________

ALMA PRISCELLA UVALLE PÉREZ / Ahuiani Chicomecoatl-Xilonen


IMG_4464

Realizó sus estudios en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA donde egresó con una Especialidad en Creación Dancística, posteriormente realiza su Licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes. Desde temprana edad se a dedicado a practicar, aprender e investigar técnicas del cuerpo y el movimiento, acercándose a diferentes metodologías de entrenamiento y concientización corporal formándose como una Artista Interdiciplinaria y Coreógrafa Profesional con una visión muy amplia y heterogénea de la Danza y de las actuales tendencias del Arte Escénico Contemporáneo. Para su propio desarrollo personal, laboral y profesional, a practicado a lo largo de su larga formación distintas técnicas corporales, entre ellas Ankoku Butoh, Toff, Roy Hart, Release, Aikido, Limón, Bodymind, Contact improvisation, Anatomía Vivencial, Contrología, por mencionar algunas. Como Bailarina a trabajado con reconocidos coreógrafos como Natsu Nakajima y Yumiko Yoshioka, desde el 2011 trabaja el colectivo interdisciplinario escénico “Lluvia de Palos”, con el que se ha presentado en Europa y Latinoamerica. Actualmente dirige el Círculo de Investigaciones Escénicas “Tlahkitli” fundado por ella, es la actriz, cantante y bailarina principal de la Primera Opera en lengua Nahualt “Xochicuicatl Cuechuechtli”. Sus ultimas obras coreográficas abordan la ritualidad y el misticismo filosófico de diversas culturas originarias, con una visión contemporánea y crítica del cuerpo y la danza.

_________________________________________________________________

DALIA HERNÁNDEZ / Ahuiani Chalchiutlicue

IMG_5661

Dalia Hernández Xiuhcoatl, Artista escénico. Concluyó su formación como coreógrafa y bailarina  en centro de investigación coreográfica (CICO-INBA). Se formó como actriz con el método que imparte el director de cine Luis Mandoki.

Ha participado en diferentes coreografías y festivales  de danza y teatro, entre ellos el Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento en el país de Cuba 2012 y 2013,  festival de la UNAM 2014 en martes de danza RADIO UNAM. Festival DRAMAFEST teatro contemporáneo Australia-Mexico  bajo la dirección de Marion Potts en la obra  Latitud.
En 2014 participó en el elenco de actores y bailarines de Atzimba,  ópera de bellas artes bajo la dirección escénica de Antonio Salinas y Luis de Tavira haciendo una gira en Durango,  Morelos  y Palacio de Bellas Artes. En 2015 participó en el festival internacional de arquitectura Mextropoli con la compañía ARQDANCE, y en el Festival Movimiento Original con el colectivo escénico TLAKITLI en teatro de la ciudad 2015 .

_________________________________________________________________

SILVIA MORENO / Ahuiani Citlalicue


IMG_4456

Coreógrafa, bailarina, terapeuta y maestra de yoga. Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Becaria del programa UNESCO-Ashberg para estudiar Danza Moderna en el Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba.

Dirigió la agrupación Moebius Danza, con la que fue finalista en el 5º. Festival Veracruzano de Danza Contemporánea. Fundadora y organizadora del Foro Alternativo Itinerante El Secreto… divúlgalo. Bailarina en agrupaciones profesionales como Mandinga Mar de Irene Martínez, R+R Danza de Rocío Becerril Porras, Danza Ritual de Pilar Urreta, Germinal de Susana Isunza, Proyecto Bará de Javier Contreras, Caída Libre de Oscar Velázquez, Hombres de Maíz de Enrique Maya, entre otros.

Actualmente es integrante del Colectivo Vórtice 21, donde se integran las disciplinas de la danza, el teatro, la narración oral y la lengua de señas mexicana.


CÉSAR JUÁREZ-JOYNER / Cuicamatini y Xochipilli


IMG_4431

Productor, artista sonoro e intérprete de música tradicional. Licenciado en composición por la Escuela Nacional de Música (UNAM) donde atendió las catedras de los doctores Gabriela Ortiz, Julio Estrada y Manuel Rocha. Su actividad profesional se desarrolla en diversos campos que van desde la música contemporánea hasta piezas de arte sonoro, así como la música tradicional y diseño sonoro para teatro, cine y nuevos medios. Paralelamente a su formación académica atendió cursos y seminarios de arte contemporáneo y experimental, y participó durante más de dos años en la Escuela del Sonido 13 Nuevas Artes.

Ha presentado su trabajo de música experimental y arte sonoro en los espacios mas relevantes para el arte contemporáneo en la Ciudad de México, como el Museo Tamayo, Laboratorio Arte Alameda, Museo del Chopo, Radio UNAM, Ex Teresa Arte Actual, y en Colombia, Francia y España, llevando a cabo conciertos, acciones, performances e instalaciones.

Ha editado tres discos compactos con grabaciones de campo, con música tradicional huasteca, mismas que le facilitan construir y referenciar las interpretaciones del repertorio que ejecuta con Nostalgia Huasteca, agrupación de son huasteco que crea en 2003 y que a la fecha dirige con tres discos editados. Como miembro de Nostalgia Huasteca ha difundido su trabajo en diversos espacios en la República Mexicana y otros países, además de obtener diversas becas para presentar su trabajo y editar sus grabaciones.

En 2009 obtuvo una beca de la SEP para residir durante un año en Rennes, Francia, ofreciendo tres talleres de son mexicano, y con presentaciones musicales en Rennes, París, Angers, Barcelona y Nantes, además de ser invitado a presentar sus trabajos en una conferencia impartida en el Instituto de México en París. Ese año emprende también el proyecto de danza y música “Interseccciones, organismos resonantes”.

En 2010, en Francia, participa en talleres de música tradicional árabe y se adentra en la música tradicional de Europa del este, interactuando con diversas agrupaciones tocando la jarana huasteca. Esta actividad le valió ser invitado en 2011 a regresar a Rennes, para actuar en el festival Travelling Mexico, y en los Festivales Des arts des ordres (artes callejeras) y La tête a l’est (música de Europa del Este), donde además participó como músico invitado en la grabación de un álbum. Actualmente promueve el tercer disco de Nostalgia Huasteca, y realiza actividades pedagógicas y proyectos de arte sonoro.


KUAUHKIAUHTZINTLI / Lluvia de Palos 

Percusión y danza mexicana con instrumentos Mesoamericanos


Edicion concierto.Still017

Lluvia de Palos es un grupo interdisciplinar de música y danza, que trabaja con el sonido de los instrumentos de percusión y diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana. A partir de una aproximación al pensamiento y la lengua náhuatl hablada y a través de su antigua escritura logofonética el grupo investiga los instrumentos mesoamericanos originarios y su uso antiguo y actual.

Se utilizan principalmente los grandes percutores: huehuetl y teponaztli; pero también pequeños percutores como ayotl, caparazón de tortuga; omichihchikoni y cuauhchihchikoni, raspadores de hueso o madera; ayakachtli, sonajas de diversos materiales; sartales de frutos secos, semillas, pezuñas, conchas, capullos de mariposa, cascabeles y litófonos; ollas de barro, arco, jícaras, tambores de agua, bastón sonador y algunos aerófonos de barro y de caña.

Luego de varios años de gestación, en el año 2010 el grupo se presentó en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Museo Nacional de Antropología, la sala Blas Galindo y la Black Box del Centro Nacional de las Artes, la sala Carlos Chávez del CCU de la UNAM, la Fonoteca Nacional, así como en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México y otras plazas públicas como la Plaza Hidalgo de Coyoacán, el zócalo de Ixmiquilpan, Hidalgo, el Museo de la Ciudad de Querétaro, entre muchos otros. También participó en el Encuentro de Percusiones Japón-México celebrado en la Fonoteca Nacional.

Fuera de México, el grupo se ha presentado en el Teatro Municipal de Lima, Perú; en Madrid y en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, en el Congreso ”2012 Amanecer Maya” con la participación de especialistas internacionales. En 2014 presentó su primer disco compacto, titulado Tlaltekuinilistli.

Integrantes: José Navarro, Luis Miguel Costero, Manuel Andrade, Samir Pascual y Francisco Rasgado.

Músicos invitados: Laura Figueroa, Carmen Maldonado e Irving Santamaría

Aerófonos mesoamericanos: Abraham  Elías López.

Para mayor información consultar: http://www.lluviadepalos.mx/


ABRAHAM ELÍAS / Aerófonos precolombinos


20150218 Opera Xochicuicatl Cuecuechtli withPHOTOCITYSTUDIO 30
Memoria fotográfica y en video de la Ópera Xochicuicatl Cuecuechtli a presentarse en el Teatro Degollado el día 18 de febrero de 2015, en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara.
Intérprete de música antigua y contemporánea, se presenta regularmente en Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, China y México. Obtuvo el grado de maestría en  flauta de pico, por la Facultad de Música del Conservatorio de Utrecht, y la licenciatura en música en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Realizó estudios de Licenciado Instrumentista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sus principales maestros de flauta fueron Sebastien Marq, María Díez-Canedo, Dorothea Winter y Heiko ter Schegget.
Abraham Elías se ha presentado en el Festival Internacional de Arqueomusicología de Tian Jin, China, Festival Mundial de Música de Tilburg, Festival Steve Reich en Den Bosch, Festival de Invierno de La Haya en Holanda y el Festival Internacional de Música de Belfort, Francia, entre otros. Ha sido becario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA y de la Universidad de Colima.
Actualmente forma parte del grupo internacional de investigadores en arqueomusicología, con sede en Berlín (ISGMA), y desarrolla el tema de los aerófonos de las culturas del Occidente de México. Ha tenido la oportunidad de analizar colecciones de instrumentos musicales prehispánicos en diversos museos del mundo. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima. Por su actividad concertística internacional ha sido nombrado embajador cultural del Estado de Colima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: